Mamá VS La Mujer más Poderosa del Planeta
Tener un título universitario en un barrio peruano Sub-estándar sirve... sirve mucho. Yo lo sé, tú lo sabes y - desgraciadamente- mi mamá también. Es así que cada vez algo raro ( una demanda contra las empresas de servicio, de construcción, etc ) o cotidiano ( un inofensivo dinosaurio, un "totalmente normal" ovni, un ... ) sucede en mi barrio: mi mamá es (junto con las demás tías tituladas) objeto de preguntas, agradecimientos, maldiciones y regaños.
Tener un carácter muy jodido en un barrio Sub-estándar sirve... sirve mucho. Desde que tengo uso de razón los esquineros del mundo tienen predilección por la esquina de mi casa; lo que ellos no esperaban era a una mujer histérica con una balde de agua en la mano derecha y esgrimiendo una escoba con la izquierda. Ajá, mi madre es lo que tú llamarías "la tía renegona del barrio".
Tener Título Universitario, mal carácter y dos hijos es ... una pesadilla -al menos para los hijos-, no la puedo pasear con "estuve en tal biblioteca", "fuimos a ESTUDIAR a la casa de una amiga" o el clásico "fui a devolver un cuaderno" X( , ni intentar desafiar su todopoderoso y colérico autoritarismo ... así que sigo el juego sin esperar sobresaltos o recompensas.
Por alguna maravillosa fuerza del universo hoy mi hermana y yo nos despertamos sin gritos y a las ocho y media... tranquilidad.... hermosa calma... (?)... armonía...(??)... PAZ????... ¡¡¿¿ Dónde está mamá???!!!.
La respuesta entró estruendosamente por la puerta de la cocina con dos tomates que se transformaron en colorados proyectiles una vez salidos por mi ventana.
¿YA es deporte lanzar tomates por la ventana? ... Hurrra!!! .... wait... ¿Desde cuando mi mamá hace deporte??
Al ver a ese par de pobres vegetales sacrificarse , una sola respuesta lógica se divisó con 4 ruedas, un parachoques, y propaganda politica pegada en el capó - omitiendo los restos de los que pudieron haber sido parte de mi ensalada mañanera-: La Presidenta de mi Barrio ("El Planeta") se lanzaba a reelección y, al parecer : a doña Jeanet Ojeda eso no le gustaba en nada.
Hacia Tiempo que no veia a mamá tan entusiasmada en algo, verla discutir con sus amigas como arruinaría la campaña de esa "perra ladrona, mal versadora de fondos,etc,etc"- literalmente,claro- le daba cierto aire infantil que yo adoraba y no había descubierto en ella hasta entonces; podíamos no ser tan diferentes después de todo... Jejeje... este día prometía muchooooo y yo no estaba dispuesto a perdérmelo.
Invertí las primeras horas de mi día en arreglar unos papeleos de mi secundaria ( apenas terminada el año anterior ) junto con mi hermana; tras planear una pequeña fuga de hermanos a la playa volvimos a casa... ella en su mundo de Juanes, Alejandro Sáenz e Illapu, y yo... rogando encontrar a mamá con una ametralladora y un cuchillo.
Al llegar encontré algo que presagiaba algo mucho peor ... almuerzo listo antes del medio día. Rayos!! esto es más serio de lo q creí!! mi mamá no estaba y mi hermana se adueñó del baño sin contemplaciones ( le dije que no debió comer ese combinado de sol cincuenta) . Tomé mis llaves y me dirigí al local comunal de "El Planeta".
Justo lo que me esperaba, mi mamá hablando con un grupo de votantes acerca de los antecedentes de aquella mujer que ahora tenía dos tomates en el auto y un tumor en su candidatura... doña Jeanet al ataque. Compré un "Turbo" y me sente a ver lo que Darwin llamaría : "la lucha de la supervivencia": los seguidores de la candidata llegaron junto con su aclamada lidereza, las amigas de mi mamá tomaron posiciones y empezó el "politiquísimo" debate:
- Mostrar el rostro no es lo mismo que dar la cara, sabes?? -buena,mamá!!
- Eso ni te debería importar; nunca haces cargos, solo hablar sabes, nada más ... ( -OUCH!! golpe bajo ; si bien mi mamá se la pasa interviniendo en asuntos así; nunca ha intervenido por "motivos laborales" y "cuestiones de amor propio", traducido por sus hijos: "FLOJERA"JEJE! es que ella no es de las personas que ama estar debatiendo: prefiere dar órdenes y ya !!!
- Blah, blah´blah... que tu eres una ladrona , blah, blah, que tu familia es de puros "choros" (Terminología Juridica, segun mi mother .Parte I),blah blah blah...
- Que tu eres una vieja chismosa, blah blah blah ;que una tía pituca, blah blah blah ...
Estaba disfrutando del momento hasta que mi estómago me exigió baño... fui sin prisa a mi casa y me encontre a mi hermana atorada en el baño, Rayos.
En mi segunda vida mi hermana me permitio entrar al baño: aproveché y tomé un baño rápido: luego repasé un libro de historia y no me preocupé por nada más: nadaa... nadaaaa......naadaaaaaa. nada.nadaaaaaaaaaaaa.... zzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZZZZZ
Aparecí en cama de mi hermana. Un vago recuerdo me invadió: entre sueños la escuché salir diciendo q algunos de sus amigos la habían llamado y ella iba a darles alcance... nada ..... nadaaaaaaaaaa... nadaaaaaaaaa maaaaaaassssssssss ..... Z...ZZ...ZZZZZ (ESPERA!!!!!!! MAMA!!!!!!!!!!???) me desperté con una preocupación que se desvaneció cuando la escuché entrar con sus amigas por la puerta riendo, procuré esconderme: pues mi hermana trabaja en el negocio de la promoción de degustación de licores y.... adivinen quién "degusta" licores sin necesidad de promoción?? .. sip... Apestaba: buena razón para no salir a saludar.
Se fueron todos menos mamá, cuando uno de sus descuidos me permitió lavarme los dientes me mandó a cenar, y tras darme tips de " Cómo Joder Candidaturas ajenas en 10 pasos" y contarme la ajustada elección que no ganó su "amiguita" me largó a la cama como a las 11, pues era domingo y yo tenia clases el lunes temprano en la academia.
Aquí en el cuarto de mi hermana paso desapercibido al sueño REM de mamá: pero quien sabe .. podría despertar y yo podría no poder levantarme mañana sin muletas .... ajá.. jajaja !!! ya esta gritando - como toda una "Lady Renegona" me reitera la orden.. okas ; no quiero problemas ni muletas... Bye
PDT: Estoy mal del estómago, mi hermana también y, resulta que mi mamá se regresó antes de acabada la reunión por ... cólicos.
Definitivamente cocinar con amor hace mejores las comidas y , por ende: cocinar con tanto odio provoca estomagos adoloridos.